Patronato hizo los deberes y se quedó en la categoría
2024-10-27
El Rojinegro venció 3-1 a Guillermo Brown en Puerto Madryn y se sostuvo en la máxima categoría del ascenso. Bonansea en dos oportunidades y Dening, los goleadores de la tarde. Se terminó la película de terror, bajarar y dar de nuevo.
Por: Gaby Obelar
¡Ya está, se terminó! No habrá más partidos en lo que resta del año. Se cerró. Se terminó la pesadilla que fue la Primera Nacional 2024 para Patronato, que este domingo hizo los deberes, lo único que había que hacer, ganar. Cumplió con lo que marca el manual Santo, sufriendo, porque el partido se tornó y se dío así.
Patrón intentó sostener la pelota, pero le costó muchísimo. Logró imponerse en el marcador gracias a dos errores del arquero local, Soria, que a los 17 no contuvo la pelota dentro del área y le permitió a Alan Bonansea (¿En su despedida?) marcar el 1-0. Tres minutos después, Emanuel Dening también aprovechó un error garrafal del arquero y consiguió el 2-0. Tranquilidad, que se transformó en relajación.
Luego de marcar, Patronato perdió la pelota, corrió detrás de la bocha y entró, inconscientemente, en el juego propuesto por Guillermo Brown, que dominó las acciones desde los 20 minutos de la primera parte hasta promediando el complemento. El local apuntó a los pelotazos cruzados a Gonzalo Asis. Desde ahí, Fernández buscó a Machado, que mano a mano no pudo con la humanidad de Salvá. Marín desde afuera, tampoco acertó. Pero en el final, fue Renso Pérez, que de cabeza, cuando se moría la primera parte, descontó.
Pese a que hubo un entretiempo en el medio, el arranque del segundo epílogo la ecuación no cambió. Brown dominó la pelota y las acciones. Sufrió el Negro. Silva de tiro libre casi venció a Salvá. Pérez tuvo el arco a su merced, pero le erró. Hasta el travesaño mantuvo en ventaja a Patronato, que con los cambios, con los ingresos de Barinaga, Villarreal y Purita encontró la bocha y, lentamente, jugó más lejos de Salvá y cerca de Soria, sin riesgo, pero complicando a su rival.
El nerviosismo se hizo carne en el local, no hubo caminos, se comenzó a cerrar mejor y apostar a la tenencia. De esa forma, Bonansea la entretuvo con Barinaga. Purita de cabeza le permitió a Bonansea encarar, encontró descarga en Dening, que devolvió gentilezas y, con una gran definición, marcó el 3-1 final, con el que Patronato se quedó en la Primera Nacional.
En Puerto Madryn, Patrón cumplió, hizo los deberes, ganó. Se sostuvo en la categoría, pero no debe ser un festejo alocado, un puñito apretado y nada más. Se hicieron muchísimas cosas mal dentro de la cancha y fuera de la misma. Es tiempo de análisis, pero que no sea largo, cortito. Este lunes, debe comenzar la entidad a pensar en el próximo año. La película de este 2024 no puede repetirse. Se terminó la trama de terror, se terminó la pauperrima campaña, que no debe olvidarse, sino acordarse para no caer en lo mismo.