Patronato le debe un millón de pesos a Don Bosco
2024-12-09
GM Distribuciones
Patrón aún le debe pagar al club de la Avenida lo firmado por la fusión del fútbol femenino. Aquí los detalles.
Por: Ignacio Gutierrez
En 2022, post campeonato de Copa Argentina, Patronato se enteró que debía contar con varios requisitos reglamentarios impuestos por CONMEBOL para poder disputar la Copa Libertadores. Con los cuales no contaba y aún no cuenta: Fútbol Femenino y por lo menos una categoría juvenil, las deudas pendientes y otra de las promesas de campaña no cumplidas (como varias más).
"El solicitante deberá tener un primer equipo femenino o asociarse a un club que posea el mismo. Además, deberá tener por lo menos una categoría juvenil femenina o asociarse a un club que posea la misma. En ambos casos el solicitante deberá proveer de soporte técnico y todo equipamiento e infraestructura (campo de juego para la disputa de partidos y de entrenamiento) necesarias para el desarrollo de ambos equipos en condiciones adecuadas. Finalmente, se exige que ambos equipos participen en competiciones nacionales y/o regionales autorizadas por la respectiva Asociación Miembro", reza el artículo D.04 del Capítulo IV del Reglamento de Licencias de CONMEBOL.
En este sentido, la Dirigencia que en su momento presidía Oscar Lenzi, que no difiere mucho con la misma que hoy está al mando, se puso en campaña para poder cumplir con este requisito. Dante Molina en diálogo con TN dijo: "No tenemos fútbol femenino porque el club no tiene la infraestructura, ese es el motivo. Sabemos el requisito de Conmebol para competir en la Copa Libertadores 2023. Lo fácil es agarrar un equipo ya armado de fútbol femenino. La difícil es invertir en un plantel nuevo, con una estructura de cero. Vamos a buscar la mejor manera”.
El viernes 17 de marzo de 2023, en las instalaciones del Club Don Bosco, se llevó a cabo la firma del convenio entre ambas instituciones para poder cumplir con la condición de CONMEBOL, luego de truncada la sociedad con Universitario. En este acto estuvieron presentes Oscar Lenzi, presidente, y Gustavo Abdala, gerente general, en representación de Patronato. Por parte de la institución de la Avenida estuvieron Yamil Ismail, presidente, Noelia Retamar, presidenta de la Subcomisión del Fútbol Femeino y Gisel Matorras, secretaria de la Subcomisión de Fútbol Femenino.
Según pudo confirmar Código Patrón, todavía se adeudan $1.200.000 (un millón doscientos mil pesos) del convenio por parte de la Institución de calle Grella 874, que debían depositar en cuatro cuotas. A día de hoy, luego de más de un año de que Patrón terminará su participación en los campeonatos internacionales de CONMEBOL, la institución de calle Grella 874 no ha completado el pago de los $3.000.000 (tres millones de pesos) a pagar en diez cuotas de $300.000 (trescientos mil pesos). El Salesiano solo recibió $1.800.000 (un millón ochocientos mil pesos), correspondientes al pago de seis cuotas.
Patronato debía colaborar con los gastos del equipo femenino de Don Bosco aportando mensualmente una cuota de trescientos mil pesos ($300.000) hasta la finalización de la temporada 2023 de la Liga Paranaense. Lo cual cumplieron, hasta terminar su participación en copas internacionales, es decir, desde marzo hasta agosto. Por este incumplimiento en los pagos establecidos en marzo del 2023, la institución Salesiana intimó a Patronato a través de una Carta Documento, la cual no tuvo respuesta alguna, lo que genera cierto disconformismo en el club de La Avenida, que prestaron sus servicios en pleno proceso de urgencias del Negro para recibir los permisos del ente madre del fútbol sudamericano y no han sido recompensados, ni cumplido con lo pactado.