Primera Nacional
Las historias detrás del Cuerpo Técnico
2025-12-05
.png&w=3840&q=75)
GM Distribuciones

El grupo de trabajo del “Yagui” quedó conformado con gente de confianza, y hombres de la casa, con historias particulares dentro de sus carreras individuales.
Alejandro Meloño, Marcelo Candia, Marcelo Bangert y Exequiel Paoloni son los integrantes del cuerpo técnico de Rubén Darío Forestello. Estos nombres ya transitaron su primera semana de laburo con el plantel profesional de Patronato, en la que comenzaron a analizar los jugadores a retener. Pero, en algunos casos, hay historias detrás de sus nombres: ascensos, una Final del Mundo con personajes históricos y sentido de pertenencia.
El “Yagui” regresó a "Patrón" con el ayudante técnico y entrenador de arqueros que lo acompañaron en Temperley. Mientras que, Leandro Ardengui -Preparador Físico que fue parte del primer ciclo en 2016- tuvo que desistir de venir a Paraná por temas personales. Por ese motivo y en conjunto con la Comisión Directiva, se determinó que Candia y Paoloni se integren a su grupo de trabajo. Una noticia que trajo mucha felicidad al pueblo rojinegro.
.png)
Alejandro Meloño, oriundo de la República Oriental del Uruguay, se desempeñó como zaguero en su carrera de futbolista profesional. Comenzó en Rentistas, y los años lo llevaron a cruzar el Río de la Plata para jugar en Rosario Central, San Lorenzo, Chacarita; entre otros dentro del fútbol argentino. Pero lo que más se destaca es su presencia en las selecciones juveniles del país “Charrúa”.
Tuvo la oportunidad de jugar en la Sub 20 de su tierra natal. Con esta última disputó el recordado Mundial de Malasia 1997, donde llegó a la final. Durante la competencia, fue parte de la formación inicial en seis de los siete partidos y enfrentó a figuras internacionales como Thierry Henry y David Trezeguet -en cuartos de final- y en el encuentro por levantar el trofeo se vio las caras con la Selección Argentina de José Pekerman.
En el séptimo partido, fue titular y tuvo de rival a todos los integrantes del cuerpo técnico campeón del mundo en 2022 -Scaloni, Aimar, Samuel y Placente- además de Juan Román Riquelme, Esteban Cambiasso, entre otros. El encuentro finalizó con el campeonato en manos de la “Albiceleste” tras conseguir el resultado de 2-1 en el tiempo regular.
Tras su retiro, luego de años en el ascenso argentino, su vida siguió ligada al fútbol. En 2024 se desempeñó en la función de director técnico de inferiores en Cañuelas y Almagro, hasta que en marzo de este año, con la llegada de Forestello a Temperley, fue confirmado como ayudante de campo. Función que cumplirá también en Patronato.

Carlos Marcelo Bangert, de 54 años, estuvo defendiendo los tres palos de varios clubes del ascenso. Entre ellos, Deportivo Armenio, Defensores de Belgrano, Ferro Carril Oeste, All Boys; y hasta jugó en primera división para Newell´s Old Boys. Dentro de sus logros más destacados hay dos ascensos al Nacional B. En la temporada 2000/01 consiguió ascender con “El Dragón”, mientras que, el segundo cayó en la 2002/03 con el equipo verde de Caballito.
En 1998, atajando en el elenco de Ingeniero Maschwitz, salió campeón de la B Metropolitana pero no pudo ascender a la segunda categoría del fútbol argentino tras perder la final frente a El Porvenir, y luego ser eliminado en el reducido por Argentino de Rosario. Con 41 años colgó los guantes y comenzó su faceta profesional como entrenador de arqueros. Finalmente se unió al cuerpo técnico de Rubén Darío Forestello en Gimnasia y Tiro de Salta para la temporada 2023.
.png)
Marcelo Candia (segundo ayudante técnico) y Exequiel Paoloni (preparador físico) son dos hombres de la casa que sus historias son conocidas. La noticia de estas incorporaciones trajo mucha alegría y aceptación en la opinión del hincha. Esto es tomado, desde la visión externa, como un reconocimiento al gran laburo que han mantenido durante todo estos años ligados a Patronato donde han ayudado en gran manera al crecimiento del club desde el lugar que le toca a cada uno.
Experiencia hay, y de sobra, conocimiento mucho más. La conexión entre Forestello, Meloño y Candia será fundamental para conformar un equipo protagonista que logre superar lo hecho en esta campaña. Se podría pensar en la posibilidad de que algunas promesas comiencen a ver sus primeros minutos o se instalen de lleno en el plantel profesional. Pero hasta la conformación del equipo, en enero, todo será mera especulación.

