Juveniles
Balance superlativo de las Inferiores de Patronato
2025-12-31

GM Distribuciones

Claudio Sangoy, el captador y coordinador de infantiles de Patronato, habló del logro de la Cuarta División y lo que genera para la entidad, de las formativas que posee el club y de las salidas de juveniles a otros clubes.
Patronato cerró su año de competencias en inferiores de AFA con la Cuarta División revalidando el título nacional en Villa María y con la Novena siendo subcampeona en su primer año de competencia en ese nivel, sin dudas, otro logro más. A esto, se suma que a la final de la Zona Interior también llegó la Octava, que no pudo alzarse con el título.
Claudio Sangoy, el captador y coordinador de infantiles de Patrón, también pieza clave en el staff formativo hace años, habló y resaltó la labor de todo un año: “En estos últimos dos partidos que vivimos en Villa María nos llenó de orgullo,** de saber que estamos en el primer nivel competitivo de la categoría”.**
“Ver el escudo de Patronato en la presentación de las finales siempre es un sentimiento de alegría. Y es el recuerdo del año transcurrido con todas las alegrías que nos depositaron ahí”, subrayó al recordar la presentación de las finales con delegados y protagonistas de todos los clubes.
EL BALANCE DEL 2025
Al ser consultado por lo que significó tener a tres categorías formativas en las finales del Interior, de las cuáles dos pasaron a la final Nacional, Sangoy no dudó en remarcar que “es una alegría enorme”. “Que tres finales del interior hayan sido diputadas por Patronato; sobre todo de la forma que se compitió en las finales del interior, donde la imagen que dejaron nuestras divisiones inferiores fueron más que competitivas, donde Cuarta y Novena obtuvieron sus triunfos en cancha y Octava estuvo a dos minutos de consagrarse y luego cayó por penales; habla de que estuvimos a la altura de la competencia brindando buenos partidos y nuestros chicos estuvieron muy bien”, subrayó.
En la misma sintonía, remarcó: “Lo que se vivió es el fruto de varios años de trabajo en la formación de nuestras juveniles. Si bien nosotros siempre pretendemos, como objetivo principal, nutrir a la Primera con nuestros juveniles, estos momentos son caricias al alma”.
En otro momento de la charla se le consultó a Claudio por una lectura, que va desde el rol clave de PreAFA en lo conseguido por Novena y la consagración de un proceso con lo de Cuarta. Ante esto, el formador sostuvo: “Sin dudas que la Cuarta división es la culminación del proceso formativo, pero es para todos los clubes iguales. En Patronato se ha destacado con los últimos dos campeonatos de manera categórica. Es un proceso donde todas las partes son importantes pero que se ha resaltado el rendimiento deportivo que han conseguido los jugadores conjuntamente con el trabajo del cuerpo técnico encabezado por Marcelo (Candia), que le ha dado su impronta para obtener estos resultados”.
“Y la categoría 2011, que fue la Novena en este año, es la primera que culminó el proceso de los tres años de PreAFA. Todos los que estuvimos involucrados en este proceso confiábamos en que los resultados iban a ser buenos”, expresó y agregó: “Lo pensábamos antes que ocurriera y la confirmación es otra alegría. Tanto la conformación del plantel como los tres años de competencia de PreAFA fueron importantes los trabajos de los profes Leo, Emiliano, Hernán y de Ariel”.

EL CAMBIO DE ZONA Y LA COMPETENCIA
En relación a 2024, este año Patronato disputó el campeonato juvenil de Primera Nacional en la Zona Interior, no en la Metropolitana. Conoció nuevos clubes y otro nivel de competencia. Frente a esto, Sangoy, que fue el primer entrenador en formativas en llegar a una final nacional, destacó: “Yo pienso que en un principio salir de la zona Metropolitana y competir contra equipos que recién estaban haciendo sus primeras armas en este tipo de torneos, por ahí nos relajó un poco”.
“Pero en el transcurso del año, con el desarrollo de la competencia, los rivales fueron creciendo y nosotros también. Quizá perdimos un poco la intensidad en el comienzo, pero la recuperamos después, lo que nos permitió ser protagonistas hasta llegar a las finales”. En el mismo pasaje, fue claro: “Siempre en estas competencias se gana o se aprende. El crecimiento de los jugadores se encuentra en la experiencia misma de prepararse y competir, disfrutando cada paso y valorando todos los momentos compartidos”.
El captador y coordinador no dio vueltas al ser consultado por las salidas de juveniles que se vienen dando a clubes de Liga Profesional y lo toma como un factor del trabajo que se realiza en La Capillita. “En cuanto a la ida a otras instituciones es una sensación rara; por un lado, la alegría de que otras instituciones que compiten en otro nivel se fijan a nuestros jugadores, y por otro, la tristeza de que tengan que emigrar cuando nuestro objetivo es que debuten acá”, destacó Sangoy, citando el ejemplo de Brandon Cáceres, hoy en Racing de Avellaneda.
No todo es color oscuro: este año también estamparon la firma varios juveniles, de lo que también habló Claudio: “Que ingresen al profesionalismo con la firma del contrato también es una satisfacción para quienes los conocemos de pequeños y hemos sido parte del proceso”.
LO QUE VIENE
Pensando en el venidero año, en el que no cambiaría la Zona de competencia y donde se podrían rearmar equipos, además de cambiar la estructura con el ascenso de Candia a Primera, Sangoy contó: “Todavía seguimos trabajando esta semana en la conformación de los planteles para el próximo año”.
"Aspectos a mejorar siempre hay muchos. Seguramente en el balance final y a las reuniones del staff buscaremos mejorar lo que hemos hecho este año y que tengamos un 2026 parecido o mejorado”, cerró el captador y pieza clave de las formativas.

