La Cuarta hizo historia: Campeón de AFA
2024-11-23
En Mar del Plata, después de empatar a dos en el tiempo reglamentario, con goles de Villarreal y Galli, la cuarta división superó 4-3 en la tanda de penales a Aldosivi y se coronó campeón de la Zona Metropolitana. Róman Peralta fue la figura del encuentro luego de una excepcional actuación bajo los tres palos.
Por: Nacho Gutierrez
Los éxitos no paran para esta camada de pibes de Patronato que demuestran partido a partido ser cosa seria en cuanto a lo que de fútbol se refiere. Hoy fue una nueva demostración de la actitud ganadora, el sacrificio, la garra y el nunca darse por vencido que llevó a este plantel a coronarse Campeón de la Zona M,etropolitana y asegurarse su lugar en la Final Nacional del Torneo Juveniles 1ra Nacional.
Enterare: ¿Contra quién jugará la Final la 4ta?
El primer tiempo del conjunto Rojinegro no fue de los mejores. Los dirigidos por Candia y Ferrero sufrieron mucho con el buen andar de Aldosivi que aprovechaba los espacios libres y con un buen juego llegaba punzante al área de Patrón durante el transcurso del primer acto.
Quizás el haber viajado directo desde Paraná hacia el Predio Deportivo de Aldosivi para bajarse del micro y jugar una final habrá inferido.
La segunda parte inició con un baldazo de la fría agua salada de Mar del Plata. Al minuto de juego Aldosivi se puso en ventaja luego de un centro rasante desde la esquina izquierda del campo, que cruzó la mitad del área y terminó en los pies del jugador del tiburón que convirtió el primero del encuentro.
Aunque Patronato cambió la cara, durante los 25 minutos siguientes al primer tanto, el elenco marplatense dominó los hilos del encuentro y ya anunciaba el segundo gol que llegó desde una pelota que rechazó el arquero local, incómodo por la presión de Giacinti y Villarreal, y cayó en la mitad del campo donde el el volante central se saca a 3 hombres de Patronato y con un pase pone mano a mano a su compañero que eludió a Román Peralta y convirtió con el arco vacío el 2-0 que ponía contra las cuerdas a Patronato.
Y es justamente después del segundo grito local, donde los gurises cambiaron el chip, se limpiaron la cara e hicieron valer todo el sacrificio y esfuerzo que hicieron para llegar a esta instancia, todas las veces que dejaron de lado momentos por tener que viajar a jugar, todo el tiempo que le dedicaron a este deporte, y salieron a cazar al Tiburón.
A los 33’ una jugada entre Valentín Villarreal y Lucas González, iniciada en tres cuartos del campo rival, terminó con la pelota en los pies del oriundo de Villa Dolores que entró al área de Aldosivi con un autopase, donde se sacó al primer zaguero, y casi de carambola con el intento de despeje del otro defensor, Puru logró definir y poner a Patrón en partido. Los de Candia siguieron atacando, ahora con otra energía y frescura que le otorgaron los ingresos de Luciano Díaz, Tobías Sosa, Valentín Herlein, Tomás Mendez y Alan Cano, y obligaron al rival a meterse en su propio campo. El reloj cada vez estaba más cerca de los 45 reglamentarios y el Negro no podía concretar ninguna de sus acciones que cada vez se acercaban mas al gol. Hasta que a los 43’ desde un lateral centro, ejecutado casi en el córner derecho, la pelota ingresó al área de Aldosivi, Lucho Díaz, poco más adelante del primer palo, tocó el balón tímidamente con la cabeza, y quedó a mitad de altura para que Tomás Mendez con una pirueta la meta a al centro del área chica donde Enzo Galli de cabeza logró desatar la euforia de todo el plantel Rojinegro que sin bajar los brazos luego de estar 2-0 abajo, se armó de valentía y de fútbol, y empató el partido.
¿Qué dijeron las figuras de la mañana?
Será que Dios quería que los Gurises de La Capillita sufran de más, cómo siempre ha pasado en el plantel de Primera División, porque a los 48’ del complemento los marplatenses lograron llegar al arco defendido por Peralta y consiguieron un penal a favor. Con los 10 jugadores de campo al borde de su propia área, algunos en cuclillas, toda la responsabilidad y esperanza, sabiendo que si la pelota entra se termina el año, recayó en Cuchu. El árbitro dio la orden para que el 9 rival ejecute el penal, y como en la 3ra fecha de la Copa LPF donde hizo su debut con el Selectivo, como en la Final del sábado pasado en Sub23 Román Peralta se hizo GIGANTE y no solo contuvo el penal sino que le dio una vida más a Patronato que definió todo en la tanda de penales. La 4ta división está compuesta por jugadores de la Primera División y Sub23 de Liga Paranaense, y si a las del fin de semana anterior le sumamos la definición ante Belgrano por semifinales, esta fue la cuarta definición por penales que afrontó Patronato en menos de un mes. Y no podía ser de otra manera, con dos penales atajados por Peralta y, como en la final ante Sportivo, con Valentín Villarreal cerró la historia, los gurises que tanto sacrificio hacen y que dejan todo por esta camiseta casi dando un ejemplo desde el fútbol de cómo hay que representar a los hinchas y al club, cuando los que realmente lo tienen que hacer no lo hacen e incluso le mienten al hincha y destrozan el club, le dieron otra gloria más al club de calle Grella 874.