Primera Nacional
La odisea de los visitantes
2025-09-10

GM Distribuciones

Una situación que es propia de la categoría, que no solo sufre "El Rojinegro" y a la que pocos pueden imponerse. En las últimas cuatro fechas hubo nueve victorias de los equipos que estuvieron lejos de su casa, en su mayoría de la Zona B.
El pasado domingo, en el barrio Nueva Italia, Patronato sumo una nueva derrota fuera de casa dejando, quizás, una de las peores imágenes en lo que va de la temporada. Habiendo tenido la ventaja de un hombre más, durante todo el complemento, "El Rojinegro" fue superado futbolísticamente por Racing de Córdoba que gracias a la infortuna desconcentración entre los jugadores de mayor nivel en los últimos encuentros -Pereyra, Bellati y Díaz- marcó el 0-1 definitivo.

Fuente: Prensa Patronato
Jugar en condición de visitante, militando la Primera Nacional, es sin dudas una de las tareas difíciles que todo equipo quiere, y se plantea, superar. Viajes largos, extenuantes y partidos llenos de obstáculos. Una verdadera odisea. Esta situación es a los que pocos elencos saben imponerse, ya sea ganando o empatando para luego reafirmar con una victoria de local; y que generalmente son aquellos duelos entre necesitados o los que pelean por ingresar a la final. Aunque durante el torneo, estos tampoco le escapan a la generalidad y sufren lo mismo.
Desde la 27a semana de competencia (72 partidos), han sido nueve cotejos en los que el local sufrió la derrota. La tendencia es clara y marca que a los visitantes se les hace muy complejo llevarse los tres puntos, y más si el rival que enfrentan, o ambos, no están peleando en los puestos de abajo. En la zona de Patronato, solo All Boys y Arsenal supieron hacer esta dura tarea.
El "Albo" venció a Güemes ante la adversidad del mal arbitraje, en la fecha 27; siendo el único que festejo lejos de su barrio, o ciudad, en ese fin de semana. Por su parte el equipo del Viaducto, al que le es igual perder o empatar -estando en la lucha por salir del último puesto- dio un golpazo en la mesa superando 3-0 a San Martín de Tucumán en La Ciudadela, en la 29a jornada.

Fuente: Promiedos (Sección Primera Nacional)
Una constante que no solo atrañe a "Patrón" sino que, salvo casos aislados, a la mayoría de los equipos en la segunda categoría del fútbol nacional. Arbitrajes polémicos, desatenciones en campo propio y situaciones desafortunadas hacen que el "Santo" haya cosechado 9 puntos -dos victorias y tres empates- de los últimos 30 fuera de Villa Sarmiento. A pesar de ello, es el sexto mejor visitante de su zona con 14 unidades, de 45 posibles. Una campaña como visitante que, a mitad de la misma, se veía con buenos ojos; pero que el presente no deja buenas sensaciones y menos se acerca a lo conseguido en el Presbítero Bartolomé Grella.
A falta de cuatro partidos (12 puntos), los dirigidos por Gabriel Gómez están a nada de sellar su participación en el Torneo Reducido y algo importantísimo para la institución. La participación en la Copa Argentina 2026. Ya no existe margen para fallar, ahora es la oportunidad de dar otro golpe y demostrar que este plantel va a luchar hasta el final e imponerse a las adversidades. Así como muy bien lo ha hecho en el transcurso de este campeonato. Son cuatro finales que deben tomarse como tal, ya que no van a ser para nada fácil por lo que pelean los rivales -Quilmes, San Miguel, Almagro y Ferro- y el mismo Patronato.