Primera Nacional
Corto historial pero con un dato peculiar
2025-07-03

GM Distribuciones

Este fin de semana Patronato afrontará su duelo por la vigésimo primer fecha de la Primera Nacional ante Tristán Suárez. Un historial favorable al “Rojiné” y con un dato que está en los libros de las competencias nacionales.
El Presbítero Bartolomé Grella albergará el quinto enfrentamiento oficial del “Patrón” ante la institución de Ezeiza. El próximo domingo desde las 15:30 HS, con el arbitraje de Nahuel Viñas. Si bien, en su mayoría los encuentros han sido en el marco de la segunda categoría del fútbol argentino, hay uno que se destaca por haber sido en una fase eliminatoria; y que poseía un récord dentro de la competición. El primer duelo entre ambos, en 2013.
Para contextualizar dicho antecedente, corría la edición 2012/13 de la Copa Argentina en la que Patronato había obtenido su pase por ser parte del “Nacional B”. En aquellos tiempos, todas las instituciones que militaban la segunda categoría clasificaban directamente a la fase final. “El Rojinegro” le ganó 2-0 a Nueva Chicago en Paraná, obteniendo así su boleto para los 24avos de Final. Instancia en la que se vio las caras con Tristán Suárez.
La igualdad 2-2 en tiempo regular, con tantos de Patricio Perez y Ramiro López, llevó la definición a la serie de penales. Fueron 26 tiros, desde los 12 pasos, los que se efectuaron aquella tarde/noche en el Estadio Ciudad de Vicente López. Una extensa tanda que finalizó con derrota para los dirigidos por la dupla Marini-Medero. En ese entonces igualó a la realizada entre Boca y Olimpo como la definición por penales más larga de la historia en la competición.
El peculiar récord se mantuvo por unos meses y fue superado en la siguiente temporada. El cruce mendocino entre Social y Deportivo Montecaseros con Atlético Palmira, correspondiente a la Fase Preliminar Regional I de la temporada 2013-2014, con 28 ejecuciones se quedó con la marca que poseían “El Santo” y “El Lechero”.
HISTORIAL EN VERDE
Patronato y Tristán Suárez se han enfrentado en cinco ocasiones, tanto por Copa Argentina como por Primera Nacional. Los antecedentes marcan una tendencia favorable con dos triunfos, un empate y una derrota. Justamente en el último cruce se produjo la mancha en el historial: 0-3 en el marco de la cuarta fecha de esta temporada.