Primera Nacional
La historia de Patronato en el Estadio Miguel Sancho
2025-09-03

GM Distribuciones

Este domingo “El Rojinegro” volverá a disputar un encuentro en el reducto del barrio Nueva Italia, donde la victoria se le ha hecho esquiva. Será la cuarta vez que pisará este escenario que albergó duelos, entre ambos, por el viejo Torneo del Interior.
Patronato visitará a Racing de Córdoba por la 30a fecha de la Primera Nacional con el objetivo de sumar una nueva victoria fuera de casa y afianzar su colocación en el Reducido, aunque un punto no será mal visto. El conjunto dirigido por Gabriel Gómez se ubica en la séptima posición de la Zona A con 43 puntos, con serias chances de pelear los primeros lugares. En el Estadio Miguel Sancho, el elenco paranaense disputó tres encuentros: dos igualdades y una derrota.

Tenemos que remontarnos al siglo pasado para recordar los primeros dos enfrentamientos entre “Patrón” y “La Academia Cordobesa” en Nueva Italia. Ambos disputados en 1995, por la última edición del Torneo del Interior. En la primera ronda del campeonato compartieron la Zona 7 junto a Gimnasia y Esgrima (CdU) y 9 de Julio (Rafaela). El 29 de enero, en el marco de la tercera fecha, el cotejo finalizó 1-1. El gol del “Santo” fue convertido por Eduardo Lell, mientras que, el tanto del local lo marcó Walter Obregón.
Tanto Patronato como Racing accedieron a la Segunda Ronda del campeonato, tras ser los dos mejores de su zona. Junto a Aldosivi y Villa Mitre integraron la Zona D, quedando en las últimas posiciones y siendo eliminados en esta etapa. El duelo en “La Docta” se jugó el 2 de abril, siendo nuevamente igualdad 1-1, con los gritos sagrados de Ariel Salvucci, que abrió el marcador a los 9´ del primer tiempo, para los de celeste y blanco; y Jorge Alberto Farías empató a los 20´ para los de rojo y negro. Luego de estos encuentros por la tercera categoría del fútbol nacional pasaron 29 años hasta que se volvieron a ver las caras.

Ya en la Primera Nacional 2024, con Diego Pozo en la conducción técnica, “El Negro” visitó por útlima vez el Miguel Sancho tratando de escapar de la zona roja en la tabla de posiciones. En esta ocasión, fue derrota 0-1 con el gol de Lautaro Cerato para los cordobeses, que sorprendió a Julio Salvá y terminó siendo la diferencia para la definición del partido.
EL PARTIDO QUE PASÓ A SEGUNDO PLANO POR LOS INCIDENTE FUERA DEL ESTADIO
Horas antes del pitido inicial en el cotejo correspondiente a la Segunda Ronda del Torneo del Interior 1994/95, se produjo un lamentable hecho en las cercanías del reducto de Racing en Nueva Italia. “Alrededor de las 14, una “patota” del equipo cordobés -que estaría aguardando el arribo de la parcialidad paranaense- atacó bárbaramente a los de Patronato, en una estación de servicio cercana al estadio”, escribió El Diario.

Fuente: El Diario Paraná